agosto 17, 2006

Patrones GRASP

Patrones de diseño
Los patrones de diseño de software constituyen un conjunto de principios generales y expresiones que ayudan a desarrollar software. Un conjunto destacado de patrones es GRASP(General Responsabilty Assignment Software Patterns) [CL99], que permite establecer algunos parámetros útiles para el diseño del producto.
Modularidad
Es la propiedad de un sistema que ha sido descompuesto en un conjunto de módulos coherentes e independientes.
Para favorecer la construcción y uso del sistema se realizará un diseño e implementación modular. Se utilizarán los patrones GRASP experto, Alta cohesión y Bajo acoplamiento [CL99]:75
Experto
Asignar una responsabilidad al experto en información: el módulo que cuenta con la información necesaria para cumplir la responsabilidad. Facilidad de entender, mantener y manipular. Reutilización.
Alta cohesión
Asignar una responsabilidad para mantener alta la cohesión. Cuan relacionadas y enfocadas están las responsabilidades de un módulo.
Bajo acoplamiento
Asignar una responsabilidad para mantener bajo el acoplamiento. Tener la mínima conexión entre los módulos.
Escalabilidad
El sistema debe contener un núcleo central que realice las operaciones prioritarias.
También contendrá módulos de funcionamiento independiente que interactúen con
el núcleo principal y con otros módulos. Este esquema permitirá adicionar otrosmódulos según se presenten nuevos requerimientos

1 Comentarios:

At 2:08 a. m., Blogger Oscar Sandoval said...

dejo un link con un articulo sobre patrones GRASP y GoF. http://oscar-sandoval.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home