agosto 17, 2006

Críticas a la tecnologia orientada a objetos

"La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación".
¿Cómo se piensa en objetos? Pensar en términos de objetos es muy parecido a cómo lo haríamos en la vida real. Por ejemplo vamos a pensar en un coche para tratar de modelizarlo en un esquema de POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene una serie de funcionalidades asociadas, como pueden ser ponerse en marcha, parar o aparcar.

Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.

Estos son conceptos generales muy utilizados para describir la tecnología orienta a objetos, sin embargo, es muy contradictoria, ya que no cumple a cabalidad esta definición. Al utilizar la tecnología Orientada a Objetos, es necesario manejar bastante la abstracción, y es ahí donde deja de cumplir su objetivo como representación de las cosas en la vida real.
Como sustituto de la tecnología Estructurada, la Orientada a Objeto ha sido un gran cambio en la manera de pensar y plasmar las ideas en un lenguaje de programación; sin embargo sus algunos de sus conceptos básicos difieren de la realidad con la que se tiene que trabajar actualmente en base a esta tecnología.

1 Comentarios:

At 5:55 a. m., Blogger Huelva Paraíso del Friki said...

otra de las críticas que se le puede hacer a la programación orientada a objetos es que complica las cosas sin necesidad, por ejemplo, la encapsulación, para acceder a una variable hay que hacerlo con set y get, a la hora de la depuración te pierdes en los árboles de herencia, hasta donde ha llegado la complicación sin necesidad de la programación que han tenido hasta que hacer un lenguaje de modelado para poder entenderse entre programadores.

Sigo siendo fiel a la programación estructurada, quizás el uso de objetos no debe ser tan abusivo o purista y tenemos que tomar un camino intermedio.

 

Publicar un comentario

<< Home